Historia de las fiestas de 15 años

Las fiestas de 15 años son el mestizaje completo de la cultura americana donde los pueblos prehispánicos celebraban el paso de niño a mujer y las fiestas nobles europeas donde los nobles celebraban una fiesta para presentar en sociedad a sus hijas e hijos a otros nobles con el fin de preservar la nobleza.

Origen de la fiesta

En la mayor parte de las sociedades, tanto antiguas como modernas, el paso entre las diferentes etapas de la vida de un individuo; nacimiento, adolescencia, matrimonio, es normalmente celebrado con diferentes rituales y fiestas con el fin de celebrar este cambio social.

En América

En la época prehispanica, antes de la llegada de los españoles a América, los pueblos prehispánicos aztecas y mayas organizaban rituales que promovían el cambio entre ser un niño y el comienzo de la toma de responsabilidades como adulto.

En el caso de los mayas de Yucatán se celebraba el ritual de caputzihil. Este ritual comenzaba cuando los niños tenían tres años.

A los varones se les colocaba una cuenta blanca en la coronilla.

Representación del ritual maya caputzihil para varones

A las niñas se les colgaba una concha sobre el pubis.

Representación de mujeres colocando la concha en el pubis a sus hijas en el ritual maya caputzihil
Representación de una niña maya

Tanto las niñas como los niños debían conservar estos objetos protectores hasta la pubertad. Al llegar a la edad de doce años se les quitaban la cuenta a los varones y la concha a las mujeres, y se realizaban varios actos simbólicos que tenían como finalidad la simbología del cambio entre pasar de ser un niño y el renacer como ser adulto.

Contexto Histórico Europeo

En la época de la unificación de los reinos de la Monarquía Hispánica los reinos se dividían en grupos de población llamados Cortes que guardaban lealtad al rey y que se organizaran así garantizaba que las mismas llevasen a cabo el pago de tributos.

Los nobles, jefes de estas cortes, para mantener el poder presentaban a sus hijas en sociedad en grandes fiestas y banquetes, donde se llevaba a cabo una gran celebración para mostrar la gran cantidad de riqueza que poseían y que esta riqueza podría crecer si otro noble presentaba a un galán dispuesto a casarse con ella.

El concepto de las fiestas europeas se popularizó mucho entre los habitantes de Puerto Rico, República Dominicana, Nuevo México, Texas, California, y en definitiva todos aquellos territorios bajo la influencia de el entonces reinado de España.

Estas fiestas se veían como una estrategia para acercarse a la sangre Europea o Criolla, y a su vez guardaban la esencia de ciertas tradiciones mayas, aztecas e incas como la de el ritual de caputzihil maya. Por tanto, inicialmente, estas celebraciones formaban parte de una estrategia sanguinea para conservar el status social o mejorarlo.

Representaciones del pintor Miguel Cabrera del mestizaje entre europeos y americanos.

Años 50

A partir de los años 50, con el aumento de la población y el éxodo rural a las ciudades, las fiestas comenzaron a trasladarse a los barrios de las principales capitales de México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Bolivia y Brazil. Se comenzó a celebrar grandes fiestas para las hijas que ya no simbolizaba ni consanguinidad ni conveniencia, si no el punto de inflexión que reflejaba el paso a su adulted, el hecho de que ya no eran niñas nunca más si no que ahora ya eran adultas.

Niña posando para su celebración de 15 años, año 1951

La edad se empieza a estandarizar en los 15 años, principalmente motivada por fijar una fecha concreta para esta celebración. Durante estos años no se le da tanta importancia a aspectos como el vestido o los accesorios, si no más bien es una celebración familiar donde se celebra que la niña por fin es una mujer, en todos los sentidos que la palabra implica; podrá tener hijos y hacer crecer la familia, podrá ayudar en tareas del hogar y ya está preparada para casarse. Todo un orgullo para sus padres.

Años 80

Para los años 80, las fiestas de quinceañera ya eran muy populares debido al cambio socioeconómico de los países, a mayor acceso a productos de calidad promovidas por las herramientas de las costureras cada vez más sofisticadas y tejidos cada vez más coloridos y versátiles. La vestimenta de la quinceañeras empieza a tomar un aspecto relevante como parte de la celebración, haciéndonos recordar a la nobleza.

Imagen de una celebración de 15 años tomada en 1984

Es a partir de estos años donde se toma especial importancia al vestido de la quinceañera y a los accesorios, dando un aspecto cada vez más de princesa haciendo un guiño a la nobleza y utilizando vestidos voluminosos, pomposos, coloridos y brillantes.

Es muy común en estos años que todo el pueblo sea invitado a la celebración quinceañera durante estos años, y las familias de las chicas suelen celebrar el evento con la matanza de algún animal para poder dar de comer a todos los invitados.

Es también a partir de aquí cuando comienzan a estandarizarse también las costumbres. Cantantes, actores y otras eminencias celebran los 15 años de sus hijas aunando todas las costumbres de los pueblos y las ciudades haciendo cada vez una fiesta con denominador común: el protocolo de la quinceañera que se sigue en la actualidad.

Imagen tomada por el Fotografo de QuinceAños.es

¿Quieres saber más sobre el Protocolo de las fiestas de 15 años en la actualidad?

¿Te gustaría saber sobre los colores de tu vestido y su significado?

3 comentarios de “Historia de las fiestas de 15 años

    • admin dice:

      Muchas gracias Serbeb, constantemente estamos trabajando para mejorar y nos llenan de energía comentarios positivos como el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por Whatsapp